El cerdito valiente @oik_oink

carlitos y patricia fans for brands

Hoy me despierto y al abrir una de mis redes sociales me encuentro con el alegre mensaje de una agencia que ha conseguido que la remuneren por un concurso. Acompañando esta grata noticia hay una carta abierta que esta misma agencia escribió hace cosa de un año “Reflexiones cerdas. 010. Carta abierta a MSF”. Una carta que pocos se atreven a escribir, pero que muchos pensamos. Unos dirán que es una agencia que se lo puede permitir y otros dirán que es muy fácil decírselo a un ONG y no a un gran cliente, pero más allá de estas nimiedades, no hay ni una sola reflexión en esta carta que no sea una gran verdad.

Si tuviera que poner un título a esta carta, sería: Pensar es gratis, ¡idiota!

Quizás las agencias deberíamos reflexionar, debatir, consensuar y por qué no, amarnos un poco más. Si hoy nos sentáramos todos los representantes de las agencias de publicidad y firmáramos que no nos presentamos a ningún concurso más, a menos que sea remunerado, los clientes se verían obligados a reflexionar y quizás a cambiar este absurdo modelo. Ellos en el fondo son aquel cacique, que desde sus aposentos, manda y ordena mientras el resto obedece sin rechistar.

En mis carnes he vivido presentar más de 20 propuestas creativas para un concurso sin remuneración, horas y horas de trabajo, prisas, malhumor, broncas con compañeros, mientras que ese cacique disfruta del fin de semana comiendo unas gambas con champagne a la espera de que la agencia resuelva lo que su incompetencia como cliente no le permite resolver.

En fin, nada de lo que escriba va a sorprender a cualquiera que esté trabajando en publicidad hoy en día, pero sí a aquellos que vivieron la época del respeto por los profesionales de la publicidad que sabían de lo que hablaban y que eran escuchados y valorados por aquellos que no sabían de lo que les estaban hablando.

No quiero acabar sin dar las gracias a esta agencia que se atrevió a escribir una carta abierta nombrando sin reparo al cliente con el que tuvo el conflicto, mostrando así una realidad que todos vivimos, pero que pocos hacemos por cambiar.

¡GRACIAS!

2 thoughts on “El cerdito valiente @oik_oink

  1. carlitos y patricia

    Gracias Álex por amplificar la reflexión con tu artículo.
    Nos permitimos añadirle un comentario a lo que escribías de que algunos pueden pensar que “es muy fácil decírselo a un ONG y no a un gran cliente”.
    Todo lo contrario.
    Se lo hemos dicho a grandes clientes/marcas muchas veces sin pensárnoslo dos veces.
    Pero en el caso de una ONG nuestra decisión fue un poco más compleja al tener detrás un propósito no comercial. En todo caso, tras reflexionar y escuchar sus razonamientos, la respuesta fue la misma:
    NO a los concursos de ideas no remunerados.
    Se pueden hacer las cosas de otra manera.

    • Alex Vilalta

      Tenéis toda la razón. Era una reflexión en el puro sentido que seguramente habrá gente cínica que dirá: Claro, que fácil es decírselo a un cliente que apenas perjudica las arcas de la empresa si se pierde.

      Pero entiendo perfectamente a lo que os referís ya que en nuestra agencia también tenemos una ONG como “cliente”.

      Muchas gracias a vosotros y no cambieis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s