Millennials, no son tan raros como piensas

MILLUna cosa está clara, nos encanta poner nombre a las cosas, y la última moda en publicidad y marketing es hablar de ellos, de los “Millennials”.

Por si eres de ese 1% que todavía no ha escuchado esta palabra que define a un grupo específico de personas, haré una breve definición para que te sitúes: Jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 (18/20-34 años aproximadamente), nativos digitales y siempre conectados a través de multi dispositivos. Son muy sociables y buscan constantemente vivir experiencias nuevas “life is now”. Son tolerantes con los demás y no buscan ataduras. Practican deporte y tienen una dieta sana y equilibrada. Molan, ¿eh?

Habiendo nacido en 1981 soy una de las últimas quintas que entra dentro de los millennials, o según como se mire una de las primeras.  En todo caso, nostalgia aparte, quiero hacer una pequeña reflexión sobre el por qué son como son, piensas como piensan y actúan como actúan.

Después de casi 10 años de una demoledora crisis económica, las nuevas generaciones no saben que significa tener un futuro estable y asegurado, la vieja forma de ver la vida ha quedado obsoleta: voy al cole, luego paso unos años en la universidad, salgo y me coloco en una empresa y paso los siguientes 30 años allí.

Hoy en día ningún joven se plantea este modo de vida, no porque no quieran, sino por que el mundo ya no lo ofrece. Por tanto, podríamos decir que no esperan que la vida les ofrezca soluciones, ellos buscan las soluciones.

Si a esto le sumamos la irrupción de internet, las redes sociales y los múltiples dispositivos, vemos que hay mil canales para que las nuevas generaciones se informen y descubran alternativas a lo establecido hasta el momento. Hoy en día si quieren saber cómo programar una web, cómo hacerse un peinado especial o dónde comprar un producto difícil de encontrar, lo resuelven ellos mismos a través de la red, sin demoras ni sobrecostes.

millennials

A mi modo de ver los millennials son el resultado del mix entre la crisis económica y la irrupción de las nuevas tecnologías, y por tanto, podríamos decir que son la consecuencia a un contexto social. Así que, no les veamos como algo raro, sino como la evolución natural a la generación anterior.

El nuevo anuncio de Sprite “Ambition” enseña de una forma muy clara esta diferencia generacional. Como una anciano actuaría frente a una situación y como lo hace un joven. Pero eso mejor que lo veáis con vuestro propios ojos.

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